Futuro, Explotación y Fomento

Sin duda alguna, el futuro de la Raza Alistana-Sanabresa pasa por su adaptación como productora de carne de calidad. Y en este terreno tiene mucho andando, habida cuenta de la fama que su carne ha ido cosechando en los últimos años, incluso fuera de los límites de la provincia de Zamora.

La base del éxito de la explotación de animales de esta raza, pasa inexcusablemente por su explotación extensiva o semiextensiva. El aprovechamiento de las cualidades de esta raza, y su adaptación a medios con condiciones extremas de climatología y suelos pobres de pastos son claves para la crianza rentable de estos animales.

La venta de estos animales como carne de calidad que suponga un valor añadido al producto es el segundo pilar sobre el que se debe fijar la explotación viable de la raza. Actualmente, se vienen comercializando con éxito dos tipos comerciales: Ternera Lechal y Añojo.

Animales con una edad aproximada de 6 meses, alimentados exclusivamente con leche materna y sacrificados al destete, con pesos aproximados de 160 a 180 kg. Es el producto que tradicionalmente se ha obtenido de la crianza de la raza Alistana-Sanabresa, y a la que sin duda debe la fama de sus carnes.

Animales con edades entre 10 y 16 meses, con pesos al sacrificio de 400 a 480 kg y ganancias medias diarias superiores a 1 kg. Son animales cebados con piensos naturales después de un destete muy tardío.

El cebo y engorde de los terneros de raza Alistana-Sanabresa es una práctica reciente y que se desarrolla en las grandes ganaderías con el fin de lograr un avalor añadido a la cría de este vacuno. Sin duda, esta práctica está relacionada con el mejoramiento de la raza en su aptitud cárnica.

La carne de la Alistana es muy apreciada por su especial palatabilidad y ternura, con unas condiciones orgenolépticas únicas fundamentadas en su conformación cárnica, su estructura muscular y sobre todo el manejo y alimentación.

El futuro de la raza Alistana-Sanabresa está ligado a la comercialización de su carne como marca de calidad específica y con un riguroso control de la misma que ermita una óptima trazabilidad del producto.


  A.E.C.A.S.  C/ Regimiento de Toledo, 2 (local)  49011 (Zamora)  980 52 06 19  alistanasanabresa@gmail.com